El ministro dijo que se malgastó dinero en una terminal de cruceros y un dragado que "no sirvieron para nada". Tras recorrer la estación, le dio impulso a la construcción de un nuevo espigón.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dio su respaldo a un proyecto para la generación de nuevos espacios de amarre en el puerto de Mar del Plata y criticó duramente a las gestiones que tuvieron a su cargo la administración de la estación marítima durante el gobierno de Daniel Scioli.
“En este puerto se malgastó la plata porque se hizo una terminal para cruceros sin haber hecho el dragado antes y obviamente, la terminal de cruceros nunca operó. Además, como en muchas áreas del gobierno anterior, ha habido un gran problema de gestión y de mala administración de recursos”, afirmó el funcionario.
En este sentido Dietrich también lamentó que durante la gestión anterior se hayan dedicado “23 millones de dólares” a realizar tareas de dragado que “no sirvieron para nada”.
“Es notable que ahora el consorcio pueda con su presupuesto hacer el dragado, cuando antes no podía. Ahora sí se está haciendo una obra de calidad y correctamente, con una inversión de 57 millones de pesos”, sostuvo.
Según el ministro, estos cambios están siendo percibidos por el sector privado, que observa una mayor “previsibilidad”.
“Estamos trabajando para que se genere mano de obra y para eso ya hay proyectos por 250 millones de pesos, en diversos grados de avance. Hay conversaciones para que vengan inversiones al puerto de Mar del Plata y el presidente Macri tomó la decisión de acompañar con estas inversiones”, sostuvo.
En ese contexto, tras reunirse con el actual presidente del concorcio de administración, Martín Merlini, Dietrich le dijo a LA CAPITAL haber dado su respaldado para que se avance con el proyecto ejecutivo que prevé la construcción del espigón 9 junto a la Escollera Sur para generar más espacio de amarre.
“He visto cómo este puerto está congestionado, con embarcaciones amarradas en cuatro andanas y ese es un tema que se tiene que ir resolviendo”, sostuvo.
Recorrió la Estación Ferroautomotora
Dietrich recorrió las instalaciones de la Estación Ferroautomotora, de cara al relanzamiento del servicio que unirá Mar del Plata y Buenos Aires a partir del 3 de julio. De la recorrida, junto al intendente Carlos Arroyo, también participaron la secretaria de Obras de Transporte Manuela López Méndez y Manuel Bonani y Paula Saidman, de Sofse Trenes Argentinos. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el subsecretario de gestión administrativa Mauricio Loria, el secretario de Obras y Planeamiento Guillermo de Paz y los concejales, Patricia Serventich y Guillermo Arroyo.
Durante la recorrida, Saidman y Bonani le explicaron al ministro Dietrich cómo operará la Ferroautomotoraa partir del 3 de julio, en virtud del nuevo servicio que funcionará ida y vuelta a Buenos Aires, donde los andenes 3 y 5 serán los operativos. Finalmente, se pudieron apreciar los trabajos de puesta en valor de los edificios existentes.
Arroyo le explicó a Dietrich las virtudes del predio de la Estación, sobre todo en los terrenos ubicados sobre la calle 9 de Julio en donde se proyecta la realización del Distrito Audiovidual. “Este es un sector fundacional de la ciudad y es prioridad de esta administración darle el impulso que ha perdido, por eso también tenemos para ejecutar el Corredor Verde Multifuncional que saldrá desde este lugar y llegará al Parque de Deportes en un primer tramo y luego de allí hasta el puerto”, recalcó el jefe comunal durante la recorrida.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado para poner en valor la Ferroautomotora”, señalóArroyo. “Se ha notado muchísimo el cambio obtenido en este último tiempo. La llegada del tren permitirá tener una conectividad que se había perdido en los últimos años. Esto es una muestra de lo que se puede hacersi se trabaja en conjunto entre municipio, Nación y Provincia”, agregó.